Es muy frecuente que los tutores consulten a especialistas en comportamiento canino porque consideran tener perros hiperactivos. No obstante, el  término correcto para referirnos a este tipo de perros es simplemente animales con mucha energía.

No es correcto estigmatizar a los animales con etiquetas que suponen una patología que probablemente no exista. 

El exceso de energía suele ser un tema habitual de preocupación para los responsables caninos debido a que suele traer otras dificultades como destructividad del hogar, ansiedad, demanda constante de atención y hasta en algunos casos agresividad. El problema no es el exceso de energía, el problema es el exceso de energía mal canalizada. Cualquier perro al que no se le están cubriendo sus necesidades de manera correcta manifestará problemas de comportamiento en el corto o mediano tiempo. 

 

Mirá estas notas!

¿ Por qué algunos perros tienen tanta energía? 

Existen diversos motivos por los cuales los perros pueden ser muy energéticos. A continuación, detallaremos algunos de ellos:

  • Edad: los cachorros y adultos jóvenes suelen tener mucha energía. 
  • Raza o cruza de razas: existen ciertas razas con tendencia a tener más energía que otras como por ejemplo: Border Collie, Pastor Belga Malinois, Jack Russel, Vizla, Weimaraner, Doberman) 
  • Personalidad: hay ciertos individuos que sin importar su raza o su edad siempre tendrán un nivel de energía alto. 

Qué hacer con un perro con mucha energía 

Como mencionamos, el nivel alto de energía en sí no es malo. El problema aparece cuando no pueden gestionar esa energía de manera correcta y no tienen cómo canalizarla. A continuación, les detallaremos una serie de recomendaciones a tener en cuenta si tenemos un perro con estas características.

Los perros necesitan pasear

Todos los perros necesitan salir a pasear, no importa su nivel de energía. El paseo no es sólo para gastar energía física sino para poder interactuar con estímulos diferentes a los que hay dentro de casa. Esto no sólo es enriquecedor para la vida del perro, sino que la actividad olfatoria que pueda realizar en el paseo también los hará gastar energía mental. 

Lo recomendable es sacar a pasear a nuestros perros entre 3 y 4 veces por día. La duración de cada paseo dependerá de cada individuo particular. Es por esto que si nuestro perro tiene mucha energía tendremos que tener en cuenta que si todos los paseos son de 10 o 15 minutos no le será suficiente. 

Los perros necesitan estimulación mental

Se suele caer en el error de pensar que los perros solo pueden gastar energía de manera física y se comete el error de hacerlos hacer ejercicio físico hasta el agotamiento corporal. Ahora bien, si nos ponemos a pensar, no es solo la actividad física aquella que nos hace gastar energía. Estudiar para un examen puede resultar tan agotador como enriquecedor para nosotros. Lo mismo ocurrirá´con nuestros perros. 

¿Qué opciones existen para que nuestros amigos caninos gasten energía mental?

Juguetes interactivos: los juguetes interactivos son excelentes para perros a los que parece nunca serles suficiente con actividad física. 

Practicar ejercicios de obediencia básica o trucos: es muy desgastante para el perro porque hacen un gran esfuerzo para entender qué es lo que estamos intentando enseñarles

Realizar actividad olfatoria: los perros conocen el mundo con la naríz. Es el sentido que más tienen desarrollado y todas las actividades que tengan que ver con el, favorecen la producción de  serotonina un neuroquímico relacionado con el placer y el bienestar. Es fundamental que dejemos que el perro use su nariz cuando lo saquemos a pasear, pero también podemos armar ejercicios de olfato dentro de casa. Por ejemplo, en lugar de darle al perro la comida en el plato podemos esconderla por toda la casa y que él tenga que usar la nariz para encontrarla. 

Realizar algún deporte canino

Los deportes caninos son ideales para perros que tengan mucha energía. Algunas de las opciones para practicar con nuestros perros son:

  • Canicross: deporte canino en donde un humano corre atado a su perro por una correa flexible
  • Agility: deporte canino en donde un humano guia a su perro por una pista de obstáculos.
  • Disc dog: en este deporte el perro debe atrapar en el aire frisbees que serán lanzados por su humano. 
  • Dog dancing: en este deporte el humano diseñará una coreografía compuesta de diferentes trucos que interpretará junto a su perro.

Realizar actividades de masticación

Los perros con mucha energía generalmente suelen desarrollar estrés si no pueden canalizarla de manera correcta. Es fundamental que les demos a nuestros perros herramientas para que puedan realizar conductas propias de la especie. Mediante la masticación el perro se relaja, ya que se liberan endorfinas, serotonina y dopamina, neuroquímicos relacionados con la relajación y el placer.

 Una excelente opción para esto son los snacks deshidratados masticables para perros que podemos conseguir en veterinarias o petshops. Recomendamos el uso de productos naturales que no tengan agregados químicos.

Este tipo de actividad no solo se recomienda para perros estresados, sino que en general la masticación es una actividad que genera placer, bienestar y relajación. 

Jugar

En perros con exceso de energía jugar es una actividad imprescindible. Buscar y traer objetos o tironear de algún juguete junto con nuestro amigo canino es una actividad que no puede faltar en su rutina. Recomendamos hacer sesiones cortas de juego entre 2 y 4 veces al día. 

Enseñarle al perro a relajarse

No todo es gastar energía. También es importante que le enseñemos al animal que puede descansar, que puede relajarse. Recomendamos siempre fomentar los momentos de calma con nuestro perro y premiarlo siempre que notemos que se relaja aunque sea un poco. Una actividad que recomendamos es la de tirarse en el pasto del parque a no hacer nada junto a nuestro mejor amigo. 

¿ Y si el perro no mejora? 

Si notamos que no estamos pudiendo cumplir con las necesidades de nuestro perro y necesitamos ayuda recomendamos contactar a un profesional del comportamiento canino. Esta persona podrá ayudarlos a armar una rutina individual para las necesidades particulares del perro.

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist