collar 75

Collar eléctrico para perros ¿Es recomendable?

El collar eléctrico para perros ¿Es recomendable? En el mundo de la educación canina existen múltiples herramientas que surgen en la búsqueda de facilitar el proceso de aprendizaje de nuestros perros: pretales sensibles, collar de ahorque, collar de shock, clicker, etc.

Si bien todas estas herramientas pueden haber sido pensadas para solucionar problemas de conducta y así beneficiar la convivencia del perro con la familia, creemos que el uso de algunas de ellas puede ser cuestionable.

Desde Filosofía Animal buscamos desalentar cualquier herramienta que produzca miedo o dolor en los animales, bajo la premisa de que siempre existe una alternativa que sea más amable y respetuosa para con ellos.

Una de las herramientas más controversiales creadas en los últimos años es el denominado collar eléctrico o collar de shocks. En esta nota de Filosofía Animal te contaremos más sobre esta herramienta y porque desaconsejamos su uso.

También queremos contarte que en Filosofía Animal ya hemos lanzado para este 2024 el nuevo curso de adiestramiento canino para aquellas personas que desean educar y entrenar a su perro de la manera correcta.

¿Qué es el collar eléctrico para perros y para que se usa?

El collar eléctrico, collar de adiestramiento o “e-collar” es un collar regulable que cuenta con un dispositivo que emite estímulos eléctricos y/o vibratorios. La intensidad del dispositivo varía de modelo a modelo ya que existen muchos en el mercado, pero se sitúa alrededor de los 6 voltios. Esta herramienta se utiliza para modificar conductas indeseadas como ladridos, perros que se escapan, perros que atacan o otros perros o personas y más. El collar eléctrico funciona como un castigo positivo: cada vez que el perro realiza una de las conductas antes mencionadas, recibe una descarga. Por ejemplo: el perro ladra a otro perro y automáticamente recibe una descarga. De esta manera, el perro debería asociar que si ladra a otro perro automáticamente recibirá una consecuencia negativa, por lo tanto, ladraría menos a otros perros. Por otro lado, también se suele utilizar al collar eléctrico como un refuerzo negativo: el aversivo se mantiene hasta que el perro deja de manifestar la conducta. Por ejemplo: el perro ladra, y hasta que no para de ladrar la descarga no cesa. De esta forma, el perro asociaría que la conducta de ladra restá ligada a algo negativo y el silencio a algo positivo (librarse del dolor). Estas técnicas están basadas en el aprendizaje por condicionamiento, una forma de aprendizaje asociativo que nuestros perros comparten con nosotros y muchas otras especies. La lógica de este tipo de aprendizaje es que una conducta se manifestará más o menos seguido dependiendo de las consecuencias inmediatas que esta trae.  No obstante, en lo que se considera como educación respetuosa o adiestramiento en positivo, no se utilizan este tipo de herramientas por diversos motivos.

Problemas con el uso del collar eléctrico en perros

El uso del collar eléctrico ha sido desaconsejado al punto tal de que en muchos países se encuentra prohibido por ley. Son diversos los motivos por los cuales no recomendamos el uso del e-collar entre los cuales podemos encontrar los siguientes:

con el collar eléctrico Solo se trabaja en la conducta del perro y no en la causa

La conducta es la manifestación de una emoción. Un perro que le ladra a otros perros por ejemplo puede hacerlo porque este estímulo en particular genera miedo o estrés. Castigar al animal por ladrar puede llegar a inhibir la conducta, pero no estaremos solucionando el problema de base que es lo que el perro percibe cuando este estímulo se le presenta: algo que me genera malestar.

No se puede regular correctamente la intensidad de la descarga del collar eléctrico

Muchos de los collares eléctricos del mercado poseen un regulador de intensidad para la descarga eléctrica. Sin embargo, el grado de humedad, el tipo de pelo o los niveles de grasa modifican la intensidad de la descarga del collar eléctrico. Si es demasiado alta puede provocar dolor excesivo y traer como consecuencia miedo, fobias o una reacción agresiva. Por el contrario, una intensidad demasiado baja puede derivar en una habituación. En este caso el perro se acostumbrará al dolor y el comportamiento persistirá debido a que no siente el aversivo como algo lo suficientemente negativo como para desistir en su conducta.

El estrés generado puede provocar que el perro no aprenda:

Cuando un perro experimenta altos niveles de estrés su capacidad para aprender correctamente disminuye. Si el estrés se vuelve crónico es probable que no solo no eliminemos la conducta sino sino que también pueden empezar a aparecer otros problemas comportamiento.

Puede haber un aprendizaje incorrecto por parte del perro:

El objetivo de este tipo de herramientas es asociar el aversivo con la conducta considerada negativa. No obstante, especialmente en tutores inexpertos cuando eltimming no es el adecuado, el perro puede relacionar el estímulo eléctrico con cualquier cosa, incluyendo el propio tutor.

el collar eléctrico puede generar problemas de salud en los perros

El collar antiladridos propicia la aparición de ciertos riesgos fisiológicos, como un aumento excesivo del cortisol salival y la frecuencia cardíaca, lo que puede derivar en un shock. En los casos más graves en donde no se tuvo en cuenta el nivel de la descarga y las particularidades fisiológicas del perro, se puede llegar hasta a quemaduras que deriven en necrosis de la piel.

el collar eléctrico Perjudica el vínculo entre perro y tutor:

el uso del castigo positivo y el refuerzo negativo disminuyen la calidad de la relación entre el perro y su tutor, habiendo casos en los cuales el perro puede desarrollar problemas de agresividad que no existían antes del uso de los aversivos.

No existen estudios que respalden la eficacia del collar eléctrico:

Se han hecho estudios científicos que muestran cómo en contraposición con otras técnicas de adiestramiento más respetuosas para con el perro, que priorizan el uso del refuerzo positivo, el uso de collares eléctricos no es más efectivo.

También se ha encontrado evidencia de que aquellos perros que son entrenados con collar eléctrico muestran más signos de estrés y miedo.3- Uno de los resultados más preocupantes ha sido el ver como los perros muestran señales de estrés y miedo en presencia de sus tutores, aunque el collar de shock no esté presente. Esta consecuencia es realmente preocupante y muestra cómo este tipo de técnicas puede dañar el vínculo entre el perro y su tutor.

¿Debemos usar entonces collar eléctrico?

Por las consecuencias anteriormente mencionadas, consideramos que el uso del collar eléctrico para perros como herramienta de adiestramiento no es la opción más acertada.  Si se busca corregir una conducta negativa lo recomendable es buscar ayuda profesional para entender por qué mi perro hace lo que hace y buscar alternativas para modificar este comportamiento que sean más amables y respetuosas y por sobretodo que no tengan consecuencias negativas por su implementación.

Más contenido interesante de Filosofía Animal

Filosofia Animal perro besos

Cursos y capacitaciones online y presencial

Te gustaría aprender a como educar a tu perro, conoce nuestras preparaciones académicas de nivel internacional en Filosofía Animal

Filosofia Animal perro besos

Razones y causas de la agresividad en los perros

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el origen de la agresividad en los perros y como deberías actuar ante cada caso.

Filosofia Animal perro besos

Aprende a educar a tu cachorro

Aprende en nuestro curso online a educar a tu cachorro, enseñándole prácticas y comportamientos positivos desde su niñez

Filosofia Animal perro besos

Conoce sobre los miedos que puede tener tu perro

Aprende a comprender los miedos que el perro va desarrollando durante su vida y ayúdalo a superar esas barreras.

Filosofia Animal perro besos

Disfruta de un paseo ideal con tu perro

Aprende en nuestro nuevo curso online, las últimas técnicas y conocimientos del adiestramiento canino para lograrlo.

Filosofia Animal perro besos

Juegos para disfrutar con tu perro

Te enseñamos diferentes tipos que juegos para realizar con tu perro y ofrecerle una mejor calidad de vida física y mental.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe todas las semanas en tu mail información de valor sobre comportamiento canino, los mejores consejos en educación sin castigos y beneficios exclusivos en nuestros cursos, carreras y especializaciones. 

Categorías relacionadas

¡Conoce nuestros cursos!

En filosofía animal podrás encontrar los mejores cursos que te permitirán educar a tu perro de la mejor manera posible.