Los perros son animales sociales que en general disfrutan de nuestra compañía o de la compañía de otros perros. Pero esto no necesariamente significa que no pueden estar horas solos. Tenemos que tener en cuenta algunos factores como su edad, socialización y educación, cuántas horas efectivamente va a pasar solo, y en dónde. 

Cachorros

Es fundamental tener en cuenta la edad de nuestro amigo canino para determinar si es posible o no dejarlo muchas horas solo. 

Los cachorros por ejemplo son como bebés, necesitan atención constante, deben comer hasta 4 veces por día y hacer sus necesidades cada 2 o 3 horas dependiendo de la edad. Teniendo en cuenta esto podemos determinar que un cachorro no podría pasar más de 6 horas solo para cubrir sus necesidades alimenticias, además de necesitar tener a disposición un espacio para poder hacer sus necesidades cada vez que lo necesite. 

Mirá estas notas!

Además de las necesidades básicas de nuestro perro tenemos que tener en cuenta que cuando el cachorro llega a casa no estará habituado a estar solo. Probablemente venga de haber pasado un periodo de compañía constante con sus hermanos y su mamá por lo tanto es posible que espere tener nuestra atención de forma permanente.

Es por esto que es esencial poder tomarnos el trabajo de acostumbrar al cachorro de manera gradual a estar solo por cortos períodos de tiempo.

Es ideal adoptar al animal estando de vacaciones para tener el tiempo necesario para hacer esta transición de forma paulatina.

Para esto, vamos a comenzar por asociar estos momentos con situaciones positivas.

Podemos dejar al cachorro en una habitación con juguetes o juguetes interactivos que puedan rellenarse con comida, heladitos para perros, snacks deshidratados masticables o hasta incluso esparcir pedacitos de comida rica por el piso.

Lo que buscamos es que el cerebro del perro comience a producir serotonina, un neuroquímico relacionado con el placer y el bienestar. Dejaremos al perro solo unos pocos minutos, y luego volveremos con el. De esta manera, nuestro cachorro comenzará a asociar que los momentos de soledad también son momentos positivos. 

Perros adolescentes y adultos jóvenes

Los perros adolescentes (entre los 6 y los 48 meses dependiendo el perro) y los adultos jóvenes (aproximadamente hasta los 3 años) suelen tener mucha energía que necesitan canalizar de manera saludable. Si no lo hacen, es probable que vayamos a tener problemas con ellos dentro del hogar cuando se quedan solos. 

Recomendamos que en estos casos hagamos un buen paseo largo y enriquecedor antes de irnos de casa. Lo ideal es salir con correa larga para darle al animal cierta libertad, dejando que tome decisiones, que elija la ruta de paseo, que use el olfato y socialice en el caso de que se sienta cómodo haciéndolo. 

Una vez que volvemos a casa podemos aprovechar para darle al perro juguetes interactivos con comida dentro, heladitos para perros y snacks deshidratados masticables para que tenga cosas para hacer en nuestra ausencia. Este tipo de actividades deben darse bajo supervisión las primeras veces para asegurarnos de que el animal puede resolver de forma satisfactoria y para asegurarnos de que, por ejemplo, el perro mastica bien los snacks y no traga pedazos grandes que pueden hacer que se atragante o se produzca una obstrucción.

Un perro que se aburre es un perro que puede llegar a manifestar comportamientos negativos. 

Un perro joven necesita comer entre 2 a 3 veces por día según las indicaciones de nuestro veterinario. Por otro lado si nuestro perro está acostumbrado a hacer sus necesidades fuera de casa debemos tener en cuenta que lo máximo recomendable que puede aguantar un perro son 8 horas, 10 horas en casos excepcionales.

Teniendo en cuenta esto, consideramos que un perro adolescente o joven puede pasar solo entre 8 y 10 horas como máximo.

Perros adultos y gerontes

Los perros adultos y gerontes ya suelen estar acostumbrados a pasar tiempo solos con excepción de los casos en los que son adoptados de adultos. De todas maneras recomendamos siempre dejarle a los perros cosas para hacer.

Un perro adulto o geronte debe comer entre 2 a 3 veces por día al igual que los perros jóvenes y el criterio para hacer sus necesidades es el mismo. Siguiendo con el mismo criterio, podemos decir que un perro de esta edad puede pasar aproximadamente entre 8 y 10 horas solo, a no ser que exista alguna condición física propia de la edad que necesite de nuestra presencia en casa. Por ejemplo, en perros entrados en la vejez existen ciertas patologías que generan necesidad de ir al baño más seguido. Si el animal no está acostumbrado a hacer dentro de casa, esto podría ser un problema.

A tener en cuenta antes de dejar a nuestro perro solo

Si bien ya sabemos que nuestro perro puede pasar una cantidad de horas solo dependiendo de su edad y características particulares vamos a detallar una serie de consejos a tener en cuenta antes de salir de casa:

  • Aseguraros de haber dejado agua y comida:
    recomendamos dejar la comida dentro de juguetes interactivos, para que el perro tenga algo para hacer dentro de casa cuando se queda solo. Es fundamental dejarle al perro un plato con agua suficiente para esa cantidad de horas. 
  • Chequear puertas y ventanas:
    hay perros que pueden intentar salir de casa cuando se quedan solos, por esto es esencial chequear que todas las puertas y ventanas quedan cerradas cuando nos vamos para evitar situaciones de peligro para ellos.
  • No dejar al alcance del perro cosas peligrosas:
    sobretodo si tenemos cachorros o perros con tendencia a la destructividad es necesario dejar fuera del alcance del perro cosas como cables, productos químicos, elementos filosos etc. 

Si tomamos todos los recaudos necesarios pero se considera que el perro sufre cada vez que se queda solo al punto de ladrar sin parar, destruir compulsivamente o hasta autolesionarse recomendamos consultar con un experto en comportamiento animal para que evalúe el caso. 

Si se manifiestan estas conductas, algo más podría estar ocurriendo como problemas de hiperapego o más.

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist