Incorporar un cachorro a nuestra familia puede ser una experiencia muy gratificante, pero también puede volverse una pesadilla si desconocemos cuales son los comportamientos propios de la edad. Los cachorros son tiernos, gorditos, juguetones y divertidos, pero también muerden, rompen y hacen sus necesidades por toda la casa durante todo el día.

Si bien es necesario entender que hay comportamientos a esperar durante este período, también debemos saber que desde que el cachorro llega a casa, es posible y necesario comenzar con un proceso educativo para garantizar tanto su bienestar, como el nuestro.

Para comenzar con la educación de nuestro cachorro tenemos que saber que en cada período del desarrollo de un perro debemos trabajar algo distinto.

Mirá estas notas!

Cuáles son las etapas de vida de un cachorro?

Período Neonatal (0-2 semanas de vida)

  • El cachorro aún está ciego, sordo y no tiene el sentido del olfato desarrollado
  • No tiene dientes y su locomoción aún es limitada
  • Cualquier forma de contacto que tengamos con el cachorro hace que este haga movimientos exploratorios.
  • No muestran aprendizaje por condicionamiento, pero si aprendizaje olfativo.

Período de transición (2 a 3 semanas de vida)

  • Este período comienza cuando el cachorro abre los ojos y finaliza cuando desarrolla el sentido de la audición.
  • Ya puede caminar hacia adelante y hacia atrás
  • Comienzan a jugar con la boca y a vocalizar en grupo
  • Al finalizar este período, comienzan a aprender por condicionamiento y habituación.

Período sensible de sociabilización ( 3 a 12 semanas de vida)

Es un período de tiempo limitado en el cual el cerebro del perro muestra un aumento de la plasticidad neuronal y el desarrollo de conexiones es especialmente receptivo a ciertas experiencias. Durante este período, el cachorro debe ser expuesto a la mayor cantidad de estímulos posibles, es decir, ser expuesto a la mayor cantidad de cosas a las que se va a enfrentar durante toda su vida.

Lo recomendable es que los cachorros puedan quedarse con sus madres y hermanos por lo menos hasta las 7 semanas de vida. En ese período ocurre lo que se denomina sociabilización canina. En esas semanas aprenden cosas como:

  • Jugar y tener interacciones con otros
  • Leer lenguaje corporal
  • Moderar la mordida
  • Aceptar límites
  • La tolerancia a la frustración
  • Independencia, ya que la madre comienza a ignorarlos por períodos cortos de tiempo.

Luego, cuando el cachorro llega a casa continuaremos nosotros con el proceso de sociabilización.

Adolescencia (6 meses hasta 24 o 48 meses en algunos casos)

  • En machos: aumentan los niveles de testosterona, pueden responder con mayor intensidad y de manera más impulsiva a diferentes estímulos.
  • En hembras: aumentan los niveles de estrógeno y progesterona y suelen estar más irritables.
  • El cerebro de los perros aún no está completamente desarrollado, sobretodo las áreas que controlan los impulsos. Por esto en muchas ocasiones pareciera que “actúan sin pensar”.

En esta etapa es fundamental que trabajemos en ejercicios de control de impulsos y en venir al llamado y responder a su nombre.

¿Cuándo empiezo con la educación del cachorro en casa?

La educación de nuestro cachorro, comienza ni bien llega a casa, ya que será nuestra tarea continuar con el proceso de sociabilización. Tenemos que encargarnos de que conozca a otros perros, personas, se suba a autos o cualquier transporte que creamos vamos a utilizar con él, que vaya a la veterinaria, a lugares con mucha gente, que escuche ruidos fuertes, que vea cosas moviéndose a gran velocidad, objetos extraños, otras especies, etc.

Es fundamental que todas las experiencias que el cachorro tenga en este período sean positivas, ya que una mala experiencia puede llegar a traumatizar al perro para el resto de su vida.

Además de sociabilizar a nuestro cachorro, tendremos que comenzar a trabajar en algunos temas claves para garantizar una convivencia armoniosa en casa:

Regulación de la mordida

Si nuestro cachorro llegó a casa a los dos meses y medio, es probable que lo haga con una mordida mucho más moderada que un cachorro que llega a los 45 días. Si adoptamos un cachorro que ya fue separado de su madre, no importa a que edad lo incorporamos a nuestra familia. Pero si vamos a comprar, es importante hacerlo en criaderos responsables que tengan en cuenta el período de sociabilización canina y entreguen a los cachorros después de los dos meses y medio.
Sea cual sea el caso tendremos que evaluar a nuestro cachorro de manera individual y trabajar para que comience a regular la intensidad con la que usa su boca.

Necesidades en el lugar correcto

Los cachorros suelen hacer sus necesidades cada dos o tres horas, y especialmente luego de dormir, comer y jugar. Para comenzar a enseñarles a ir al baño en el lugar correcto, primero tenemos que delimitar una zona de la casa para que nuestro perro haga sus necesidades. Cada vez que haga en la zona delimitada, vamos a premiar al cachorro por ello y nunca retarlo cuando tenga un accidente fuera, ya que es algo que aún no puede controlar.

Primeros paseos

Es fundamental que nuestro cachorro tenga positivizado los elementos de paseo: collar con chapita, pretal y correa.

Debemos acostumbrarlo a que voluntariamente quiera ponerse el pretal y la correa para salir a pasear, y no a que sea un juego (o lucha) el perseguirlo por toda la casa para vestirlo. Los primeros paseos serán cortos, y por supuesto intentaremos que todas las experiencias que tenga en estas primeras salidas sean positivas.

Los cachorros se van a equivocar muchas veces antes de hacer las cosas de la manera que nosotros esperamos. Por esto es importante tener paciencia, ser coherente con las reglas establecidas en casa, y respetuoso con los métodos de enseñanza.

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist