5 síntomas de un gato aburrido

5 sintomas de un gato aburrido
SOBRE ESTE ARTICULO DE COMPORTAMIENTO EN GATOS
    Add a header to begin generating the table of contents

    Muchos de los problemas comportamentales que vemos en nuestros animales son consecuencia del aburrimiento. Los gatos se aburren generalmente producto de la falta de actividad física y de un enriquecimiento ambiental empobrecido, esto quiere decir, un ambiente en donde el animal tiene escasas o nulas posibilidades de expresar comportamientos naturales a su especie.

    A continuación, detallaremos algunos de los síntomas que puede presentar un gato que está aburrido.

    Síntomas de un gato aburrido

    EL GATO Comienza a dormir demasiado

    Los gatos normalmente pasan gran cantidad de horas al día durmiendo (entre 16 y 17 horas días). Sin embargo, un gato que no tiene nada para hacer durante el día puede comenzar a dormir mucho más. Si bien esta conducta generalmente no trae problemas a la convivencia en el hogar, puede traer consecuencias negativas en la salud del gato. Un gato que duerme demasiado puede dejar de acicalarse, subir de peso o por el contrario dejar de comer pudiendo desarrollar carencias nutricionales, dejará de beber agua pudiendo sufrir problemas a nivel renal, y demás.

    Aumenta el acicalamiento

    Un gato aburrido puede aumentar sus rutinas de acicalamiento, lamiendo compulsivamente su pelaje. Cuando el lamido es excesivo el animal puede llegar hasta dejar zonas de su manto sin pelo o hasta derivar en lesiones dérmicas de considerable gravedad como el granuloma acral.

    Además, un gato que se lame constantemente es propicio a generar bolas de pelo estomacales. En ocasiones cuando el pelaje se acumula de forma excesiva en el estómago del animal, el mismo hará el esfuerzo por vomitar, intentando desechar la bola de pelo. Sin embargo en ocasiones no consiguen vomitar con éxito ya que la bola de pelos la misma se quedo trabada en el intestino produciendo estreñimiento severo e imposibilitando su eliminación. Si el animal no puede hacer sus necesidades correctamente la salud del gato puede verse comprometida por lo que ante sospechas de estreñimiento debemos ir al veterinario de forma urgente.

    Aumento en la ingesta de comida

    Que un gato coma demasiado también puede ser mala señal. Si el animal presenta una ingesta calórica mayor a lo que quema con actividad física diaria probablemente desarrolle sobrepeso. El sobrepeso en gatos es una problemática no menor ya que, a diferencia de los perros, los gatos no tienen tantas oportunidades en el día de realizar actividad física de alta intensidad por lo que bajar el peso ganado será una complicación.

    Relaciones sociales negativas

    Un gato aburrido puede empezar a manifestar problemas para vincularse correctamente con otros miembros de su especie o hasta incluso con animales de otras especies. No es poco habitual ver casos de gatos con una vida poco enriquecida que comienzan a martirizar o hacer “bullying” a otros individuos.

    VEMOS Problemas de comportamiento en NUESTRO GATO

    Si el animal no está correctamente estimulado es probable que comience a buscar sus propia diversión dentro de casa: tirar cosas al suelo, morder pies, arañar muebles, destrozar plantas son algunos de los comportamientos que puede manifestar un gato aburrido.

    Recomendaciones si mi gato esta aburrido

    Si notamos algún cambio de comportamiento en nuestro compañero felino el primer paso será realizar una consulta con el veterinario para descartar cualquier tipo de patología aún no detectada.

    Descartadas las causas orgánicas, podemos realizar CON NUESTRO GATO:

    • Darle al gato un ambiente enriquecido: enriquecer el ambiente del gato es fundamental para su salud física y mental. Rascadores de diferentes tamaños y texturas, pasarelas para gatos, estantes en diferentes alturas y demás son algunas de las opciones que tenemos para brindarle a nuestro gato un ambiente que logre estimularlo.
    • Jugar con el gato: los gatos disfrutan de los juegos de caza. El típico juego de la “caña de pescar” es sumamente entretenido para nuestros amigos felinos. Recomendamos jugar con el animal de forma diaria para que pueda realizar ejercicio pero también para fortalecer nuestro vínculo con el.
    • Darle juguetes interactivos: los gatos son cazadores por naturaleza por lo tanto si estuviera en estado salvaje deberían trabajar para conseguir sus presas. Darle al animal su comida de forma interactiva puede resultar sumamente estimulante para ellos además de que va a cansarlos de forma física y mental. Existen modelos de juguetes interactivos para gatos que no involucran comida y también son una excelente opción para mantenerlos entretenidos como pueden ser los laberintos para gatos.

    Es fundamental comprender que un gato aburrido es un gato que tarde o temprano comenzará a manifestar problemas comportamentales que a la larga pueden transformarse en problemas de salud. Parte de nuestra responsabilidad como sus tutores es conocer cuales son las necesidades particulares de esta especie y responder ante ellas.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba