¿Cómo socializar un gato cachorro?

socializacion del gato cachorro a otras personas
SOBRE ESTE ARTICULO DE COMPORTAMIENTO EN GATOS
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Sabés cómo socializar un gato cachorro? En esta nota de lo contamos. Compartir la vida con un gato es una experiencia sumamente gratificante, sin embargo, si tomamos la decisión de incorporar un compañero felino a nuestra familia tenemos que tener en cuenta todos los cuidados que requiere así como también el tiempo que vamos a tener que dedicar a su educación.

    Si bien un gato suele demandar mucho menos que un perro cuando hablamos de educación, no deja de ser de suma importancia dedicarnos a ella.

    Es fundamental que comencemos con la educación del cachorro ni bien llega a casa, de lo contrario puede presentar problemas de comportamiento como consecuencia de una mala socialización.

    Período sensible de socialización en gatos

    EL periodo sensible de socialización en gatos es una etapa del desarrollo felino en el cual es muy probable que determinados eventos o experiencias tengan un impacto en el individuo a largo plazo. En los gatos dicha franja abarca desde las dos a las siete/nueve primeras semanas de edad.  Las relaciones sociales que el gatito incorpora como familiares se forman durante esta corta etapa de su vida. Una exposición positiva a determinados elementos del entorno como diferentes ruidos, superficies, diferentes tipos de humanos, otros gatos, otras especies y diversos estímulos, le brindará herramientas al cachorro para afrontar su vida en el futuro con seguridad y confianza. El período de socialización es clave para que el cachorro se convierta en un animal sano y equilibrado.  Un gato que no es correctamente socializado puede volverse inseguro, desarrollar fobias, y problemas de agresividad en determinadas situaciones. Si queremos asegurarnos de que la convivencia en casa vaya a ser armoniosa y de que nuestro gato tenga una vida saludable y feliz debemos asegurarnos de brindarle la posibilidad de socializar de forma correcta.

    Socialización del gato con otras personas

    Cuando le presentemos personas a nuestro gato debemos asegurarnos de que estas interacciones sean positivas y de que el animal se sienta cómodo con la situación. Los gatos pueden ser un poco más cautelosos que los perros a la hora de interactuar con humanos, por lo que nunca debemos forzar al animal a acercarse a alguien si este no lo desea.

    Cuantas más experiencias positivas tenga el gato en relación a las personas, más seguro se sentirá en su presencia.

    Siempre que vayamos a presentarle una persona al gato tenemos que darle al animal la posibilidad de huir a algún refugio si no se siente del todo seguro y darle el tiempo suficiente hasta que poco a poco vaya decidiendo acortar la distancia.  Podemos pedirle a la persona que le de algunos trocitos de comida rica y motivante para que el animal poco a poco vaya asociando a los humanos con cosas agradables.  Cuantas más experiencias positivas tenga el gato en relación a las personas, más seguro se sentirá en su presencia.

    Socialización del gato con perros y otros animales

    Socializar a un gato con perros y otros animales es altamente recomendable. Si el animal no es correctamente socializado de cachorro crece la probabilidad de tenga dificultades para mantener vínculos sanos con otros animales durante su vida adulta.    Si le vamos a presentar al gato un perro u otro animal debemos asegurarnos de que estos estén correctamente socializados y que no presenten problemas para interactuar con gatos. Si el animal sufriera una experiencia traumática relacionada a perros o animales de otras especies, esto le podría traer dificultades para relacionarse adecuadamente con aquellos animales en un futuro.

    Socialización del gato con la transportadora

    Los gatos deben ser siempre transportados en bolso o caja transportadora. Esta herramienta es muy útil para movernos por la ciudad con nuestro gato y evitar generarle situaciones de estrés y ansiedad.  El gato debe poder asociar esta herramienta con un sitio seguro, donde siempre ocurren cosas buenas, por esto, es fundamental que nunca obliguemos al animal a meterse dentro de la caja. Si el gato asocia la caja o bolso con algo negativo no va a servirnos como sitio seguro y mucho menos será útil como lugar libre de estrés. (vincular con nota y VIDEO sobre como habituar al gato a la transportadora)

    Socialización del gato con el veterinario

    Es fundamental que desde que el gato es cachorro comencemos a acostumbrar a realizar visitas al veterinario. Los gatos que no son correctamente socializados pueden no sentirse seguros en este tipo de ambientes. Recomendamos que la primer visita al veterinario no sea para realizar un chequeo o para poner vacunas, podemos ir solo para que el médico le de algunos premios y le haga algunos mimos en el caso de que el gato se sienta cómodo. El objetivo es que la primera impresión del animal para con este lugar no sea negativa. Si la experiencia ha sido gratificante para nuestro cachorro, podemos volver dentro de unos días para realizar los chequeos correspondientes y comenzar con el plan de vacunación si es que aún no se ha hecho.

    desde cuándo socializar a un gato cachorro

    Es  importante socializar a un gato cachorro desde el momento en el que llega a casa, de esta manera evitarás el desarrollo de problemas emocionales y de comportamiento, y la convivencia en el hogar será más agradable y satisfactoria para todos.  Si tenés más dudas sobre cómo socializar a un gato cachorro podés consultar con un profesional.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba