¿Cómo presentamos a dos gatos?

Como hacer que un gato acepte a otro
SOBRE ESTE ARTICULO DE COMPORTAMIENTO EN GATOS
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Alguna vez te preguntaste cómo presentamos a dos gatos? La presentación entre dos gatos es el paso fundamental si queremos lograr un buen vínculo y convivencia entre ellos. Los gatos son sin duda grandes compañeros de vida. Quienes ya tienen un gato, es probable que en algún momento se vean tentados por la idea de sumar otro más a la familia. Y realmente puede llegar a ser una buena idea. Sin embargo, la introducción de otro animal de esta especie a casa no debe ser tomada a la ligera. Los gatos son animales sumamente territoriales, por lo tanto, la presentación de ambos felinos tendrá que hacerse de forma gradual.    En esta nota de Filosofía Animal te contaremos más sobre cómo introducir un nuevo gato a casa. 

    Antes de que llegue el nuevo gato a casa 

    Antes de realizar la presentación entre los dos gatos,   tendremos que tener una serie de consideraciones que tienen que ver con el manejo del entorno en cual ambos animales van a vivir. Como mencionamos anteriormente, los gatos son una especie muy territorial, lo cual puede desencadenar en conflictos si no adecuamos el ambiente de forma correcta. 

    Si vamos a tener más de un gato dentro de casa, recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

    CANTIDAD DE CAJAS DE ARENA PARA GATOS

    Antes de realizar la presentación entre dos gatos debemos tener en cuenta algunas particularidades de su especie. Los gatos son animales muy territoriales y muy pulcros, por lo cual si tenemos más de un gato dentro de casa la cantidad de cajas de arena deberá multiplicarse. El número recomendado es igual a la siguiente ecuación: Cantidad de gatos + 1. Esto quiere decir, que si tenemos dos gatos en casa tendremos que tener tres cajas de arena. Es recomendable que cada caja de arena esté lo más alejada de la otra posible para que ninguno de los gatos tenga problemas a la hora de la eliminación. 

    El número recomendado de areneros es igual a la siguiente ecuación: Cantidad de gatos + 1 y para las zonas de descanso lo mismo.

    MÁS DE UNA ZONA DE DESCANSO PARA LOS GATOS

    Para evitar el conflicto entre los dos gatos es recomendable tener más de una zona de descanso dentro de casa, las cuales deben estar establecidas antes de realizar la presentación. Los gatos suelen preferir las superficies en altura, por lo tanto, podemos poner sus camas sobre estantes para gatos, muebles, o rascadores altos. Recomendamos más de una zona de descanso distribuidas en toda la casa, cumpliendo la misma ley cantidad de gatos + 1 que mencionamos en el punto anterior. 

    TENER VARIOS RASCADORES PARA GATOS

    Como mencionamos anteriormente, para presentar a dos gatos debemos tener en cuenta cuáles son las características y conductas específicas de la especie. Los gatos tienen tendencia a rascar diferentes superficies. Los gatos rascan en superficies verticales por varios motivos:

    -Para marcar territorio: A través del rascado los gatos realizan dos grandes tipos de marcajes en el entorno: marcajes olfativos  (mediante la liberación de feromonas), y marcajes visuales mediante las huellas visuales que dejan sus uñas.

    -Para estirar su musculatura.

    -Para afilar las uñas y desprenderse de las células muertas.

     Si vamos a tener más de un gato dentro de casa tendremos que darles más de una alternativa para que puedan expresar esta conducta natural para su especie.  

    ¿Cómo presentamos dos gatos?

    La presentación de dos gatos debe hacerse de forma gradual y paulatina. Si nos apresuramos, puede que cometamos errores graves que dificulten el vínculo entre ambos animales. Si tenemos un gato en casa y pensamos en introducir un nuevo individuo, recomendamos hacer esta presentación en 3 etapas: 

    1 – Presentación olfativa entre gatos:

    Antes de traer al nuevo gato de la familia a casa, es recomendable que le presentemos a ambos gatos el olor del otro. Podemos dejar que el gato nuevo se restriegue contra una prenda de ropa, dejarlo rascar y marcar un juguete, o traer a casa una manta o  cama que él suela usar, y repetir el mismo proceso con nuestro gato. El objetivo es que ambos gatos se vayan familiarizando con el aroma del otro antes de realizar la presentación entre ambos. 

    2 – Presentación visual con barrera física entre los gatos:

    Los primeros días en casa, los gatos no van a interactuar ni haremos la presentación directamente. Cuando traigamos al nuevo integrante al hogar, la primera presentación entre ambos animales deberá ser con una barrera física. Podemos, por ejemplo, poner a uno de los gatos detrás de una reja o red y dejar que se observen desde lejos sin posibilidad de interactuar de manera directa aún. Recomendamos mantener esta medida durante varios días antes de realizar la presentación oficial. 

    Debemos tener como objetivo que cada animal asocie la presencia del otro con cosas positivas.

    Para lograr una buena presentación entre los gatos y una asociación positiva de uno con el otro, vamos a realizar el siguiente ejercicio: cada vez que los gatos tengan el encuentro a través de la red o reja dejaremos a cada uno con una actividad que le resulte muy agradable, en general, comer algo muy rico. Podemos poner en un pequeño plato de comida un poco de pollo, hígado, pescado o atún. También podríamos realizar una sesión de juego con cada uno de los gatos.

    Nuestro objetivo será lograr que poco a poco cada gato entienda que, cuando aparece el otro miembro de su especie, suceden cosas buenas.

    Si no notamos signos de estrés, miedo o agresividad entre ambos animales, podremos pasar al último paso de la presentación entre gatos . 

     3 – Presentación directa sin barrera física entre los gatos 

    Si realizamos correctamente el paso anterior, podremos pasar a la última instancia de la presentación entre gatos: la presentación sin barrera física. Recomendamos realizar esta presentación en un ambiente que tenga múltiples superficies en altura a las que los gatos puedan acceder en caso de sentirse estresados o asustados.  Como nuestro objetivo de asociar para cada gato la presencia del otro con cosas positivas sigue vigente, vamos a necesitar también de dos platos con comida rica. Es aconsejable dejar cada plato en dos superficies en altura diferentes para evitar conflictos por recursos/territorio. Repetiremos estos encuentros durante varios días, bajo nuestra supervisión, hasta que notemos que no hay ningún tipo de señal de estrés o incomodidad entre ambos. En la medida en que notemos  que no hay signos de estrés en ninguno de los gatos en relación a la presencia del otro, podríamos empezar a permitir su convivencia aún sin nuestra supervisión.  

    ¿DEBO CONTACTAR A UN PROFESIONAL PARA PRESENTAR A DOS GATOS?

    Si nuestro gato o el nuevo integrante de la familia tiene problemas de miedos o agresividad hacia otros miembros de su especie, o si en algún momento del proceso de presentación notamos signos de estrés, miedo o agresividad en alguno o ambos gatos, es recomendable consultar con un especialista en conducta felina que nos de un plan de trabajo específico para el caso. Si no estamos seguros de cómo presentamos a dos gatos es fundamental pedir ayuda. 

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba