Cómo hacer que un gato acepte a otro

como hacer que un gato acepte a otro gato
SOBRE ESTE ARTICULO DE COMPORTAMIENTO EN GATOS
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Sabés cómo hacer para que un gato acepte a otro? Son muchas las personas que tienen un gato y que toman la decisión de incorporar otro felino a la familia para que el primero esté acompañado. Esta decisión en ocasiones suele ser algo apresurada ya que no se toman en consideración algunas cuestiones claves de la especie así como las características individuales del gato en particular.

    Los gatos son una especie muy territorial, con tendencia a ser bastante solitarios. Por lo que si tomamos la decisión de incorporar otro gato a nuestra familia tenemos que saber que el período de adaptación puede ser algo tumultuoso.

    Los gatos son animales territoriales que suelen preferir la soledad, por lo que es altamente recomendable que pensemos en el carácter de nuestro amigo felino antes de tomar la decisión de incorporar otro miembro a la familia.

    La socialización de nuestro gato influye en que acepte o no a otro

    Cuando los gatos son cachorros pasan por una fase denominada período sensible de socialización. En ese período el animal debe tener experiencias positivas con la mayor cantidad de estímulos posibles, entre los que encontramos a otros miembros de su especie.

    Si nuestro gato no ha pasado por un correcto proceso de socialización y sabemos fehacientemente que no se siente cómodo ante la presencia de otros miembros de su especie, incorporar un segundo gato a la familia puede ser un grave error. Ahora bien, si el animal ha tenido una buena socialización y hemos logrado que interactúe de forma correcta con otros felinos, puede que la decisión de adoptar un compañero no sea del todo desacertada.

    Las características del nuevo gato

    La edad es un factor a tener en cuenta si pensamos adoptar un felino. Si nuestro gato es anciano, necesitará calma y tranquilidad dentro de casa por lo que adoptar un cachorro activo y juguetón puede volverse sumamente estresante para él.

    Cuando adoptamos un animal solemos prestar mayor atención a cuestiones como su edad, tamaño y otras características físicas. Pero estamos dejando de lado el aspecto más importante: su carácter.

    Debemos consultar con sus rescatistas o el criadero si el animal ha pasado por un buen proceso de socialización y es amistoso con otros animales o si por el contrario presenta miedos o hasta incluso agresividad , debemos tener en cuenta que traer a una casa con gatos a otro felino con problemas de agresividad hacia miembros de su especie es realmente un error.

    Será muy difícil trabajar en el estímulo que al nuevo gato le causa temor si éste está presente en casa constantemente. La situación puede volverse realmente estresante tanto para los animales como para nosotros.

    ¿Cómo introducir al nuevo gato a casa?

    Preparar el ambiente para la presentación entre gatos

    Cómo mencionamos anteriormente, los gatos son animales sumamente territoriales por lo tanto tendremos que acondicionar nuestro hogar para la llegada del nuevo integrante, de lo contrario, es muy probable que tengamos problemas.

    Debemos asegurarnos de tener:

    • Cantidad de cajas de arena = N° de gatos + 1. Esto quiere decir, que si vamos a tener dos gatos necesitamos tres cajas de arena.
    • Cantidad suficiente de platos de comida y bebedero. Los gatos no deberían compartir sus platos entre sí.
    • Diversas superficies en altura como pueden ser : rascadores en altura, estantes para gatos, pasarelas para gatos, etc.
    • Escondites preparados para ambos gatos. 

    Cómo hacer la presentación entre gatos

    Se recomienda que durante la presentación el gato “nuevo” llegue al hogar dentro de una caja transportadora.

    El objetivo es que ambos puedan olfatearse, a la distancia, sin tener un primer contacto directo que pueda ocasionar problemas,

    Si ninguno de los gatos muestra señales de incomodidad o de amenaza, podemos proceder a abrir la transportadora.

    >No debemos forzar al gato a salir, vamos a esperar a que éste entre en confianza y cuando se sienta la suficientemente seguro dará sus primeros pasos fuera.

    Si nuestro gato se siente incómodo y prefiere irse, debemos permitirlo. Nunca debemos forzar a dos animales a interactuar entre sí si se sienten incómodos.

    Por el contrario, si nuestro gato se siente curioso por olfatear al nuevo integrante, podemos darle algunos trocitos ricos de comida a modo de premio para ir asociando a su hermano felino con algo bueno y agradable.

    Recomendaciones para que un gato acepte a otro

    Si durante la presentación, las horas o los días próximos nuestro gato o el nuevo miembro felino de la familia comienza a dar señales de estrés o amenaza como por ejemplo, acicalarse compulsivamente, dejar de comer, bloquearle el acceso a la comida o el agua al otro gato, bufar ante la presencia del otro gato y demás, será necesario que contactemos inmediatamente a un especialista en comportamiento felino para evaluar la situación. Trabajar en dos gatos que no se aceptan puede ser un trabajo arduo, agotador y muy frustrante para sus tutores. 

    Como mencionamos, los gatos son animales territoriales que suelen preferir la soledad, por lo que es altamente recomendable que pensemos en el carácter de nuestro amigo felino antes de tomar la decisión de incorporar otro miembro a la familia. Si no estamos seguros de cómo hacer para que mi gato acepte a otro, es recomendable trabajarlo junto a un profesional.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba