¿Cómo enseñar a un gato a pasear con correa?

pasear a mi gato con correa
SOBRE ESTE ARTICULO DE COMPORTAMIENTO EN GATOS
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Alguna vez te preguntaste cómo enseñar a un gato a pasear con correa? Ver a un gato paseando con correa por la calle no suele ser una escena muy habitual. Sin embargo, nada de malo tiene sacara a nuestro gato a pasear siempre y cuando tomemos las medidas de seguridad correspondientes para realizar esta actividad.

    ¿Por qué pasear a un gato con correa?

    Los gatos pueden obtener muchos beneficios de pasear con correa e interactuar con el mundo exterior. En ocasiones, y sobretodo aquellas personas que viven en casa, le dan libertad al animal para que salga a explorar por el tiempo que quiera. Sin embargo, esto puede resultar realmente peligroso. El gato puede escaparse, sufrir accidentes, pelearse con otros gatos, contraer enfermedades de transmisión sexual o perderse y no saber cómo regresar.  Es por esto que si bien consideramos que el gato puede salir a tomar contacto con el mundo exterior solo recomendamos que lo haga con una correa puesta y bajo nuestra supervisión.

    Recomendaciones para enseñar a pasear a un gato con correa

    Para pasear con correa el gato debe tener una buena socialización

    Si queremos que nuestro gato pasee con correa es fundamental empezar con su educación desde que es cachorro. Para poder sacar al felino a la calle tiene que haber tenido una socialización adecuada. Esto quiere decir, que durante el período sensible de socialización tenemos que haber expuesto al gato a tener interacciones positivas con diferentes estímulos del mundo exterior: personas, otros gatos, perros, ruidos, vehículos en movimiento, etc. Si el animal no ha sido correctamente socializado, será muy difícil que podamos comenzar a pasearlo siendo adulto. La situación será demasiado estresante para el gato por lo que será preferible evitarla.

    para pasear con correa hay que habituar al gato a usar pretal

    Para pasear con correa los gatos deben ir siempre sujetados del pretal, no del collar ya que corremos el riesgo de que intenten quitárselo. Debemos elegir un pretal que sea cómodo y adecuado para el tamaño de nuestro gato. Una vez que tengamos el elemento vamos a comenzar con un proceso de habituación.  El gato debe asociar el pretal con cosas positivas, por lo que comenzaremos a dejárselo puesto durante algunos minutos dentro de casa mientras jugamos con él o le damos algunos premios ricos.  Una vez que el gato se sienta cómodo con el pretal puesto, podemos comenzar a pensar en los paseos.  Es fundamental que además del pretal del paseo identifiquemos al gato con collar y chapita. Los gatos, al igual que los perros, pueden escaparse. De la única forma que el gato puede llegar a volver sano y salvo a casa es si alguien lo encuentra y logra comunicarse con nosotros por teléfono.

    usar correa larga para pasear a un gato

    Para que el gato explore e interactúe con su entorno durante el paseo correctamente recomendamos utilizar correas largas, de entre 3 y 5 metros. La correa no debe ser muy pesada, o el animal puede llegar a sentirse incómodo para avanzar y moverse correctamente. El objetivo de la correa es el de ser un medio para que el gato explore con libertad sin exponerse a los peligros que conlleva el andar suelto.

    Transportar al gato hasta el parque para pasear 

    Los gatos son animales muy sensibles, por lo que sin importar el trabajo de socialización que hayamos hecho, debemos tener en cuenta que la ciudad puede no ser el mejor entorno para realizar un paseo. Es recomendable que utilicemos una transportadora para trasladar al gato hasta un parque o una plaza y una vez allí, dejarlo salir.

    pasear durante paseos cortos con correa

    Para pasear a mi gato con correa será importante ir habituando de a poco al gato a pasear en el parque. Los primeros paseos pueden ser de unos 10 minutos simplemente para que el animal vaya tomando contacto con su entorno. A medida que pasen los días y las visitas al parque se hagan más frecuentes, podemos ir aumentando el tiempo. Si en algún momento el animal muestra alguna señal de miedo, inseguridad o estrés será importante dejarlo entrar a su transportadora y volver a a casa.

    Durante el paseo con correa con mi gato

    Si tomamos la decisión de compartir nuestra vida con un gato “outdoor” y sacarlo a pasear con correa vamos a tener que tomar en cuenta ciertas consideraciones. Por un lado, es necesario tener en cuenta que los parques y las plazas suelen estar repletas de perros. Por más que nuestro gato sea sociable, no todos los perros lo son. Si metemos a nuestro gato en un parque lleno de perros es probable que tengamos problemas y pongamos a nuestro compañero felino en riesgo. Por otro lado, debemos saber que es fundamental que nuestro gato tenga sus vacunas al día de lo contrario lo estamos exponiendo a él y a otros gatos a contraer enfermedades que en muchos casos resultan letales.  Es muy importante comprender que si vamos a sacar a nuestro gato a interactuar con el entorno debemos permitirle hacerlo con total libertad. El gato debe poder trepar árboles, revolcarse en el pasto, afilar sus uñas, y demás. No debemos marcar nosotros el rumbo del paseo, sino que debe ser él quien nos indique hacia dónde quiere ir. A diferencia de los perros, los gatos suelen preferir la soledad, por lo que no debemos pensar que vamos a sacar a nuestro gato a “socializar” con otros animales. El objetivo del enseñar a pasear a un gato con correa es que el animal puede tener una vida más enriquecida a partir de la interacción con el mundo exterior y la naturaleza.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba