La visión del perro es muy diferente a la visión humana. Por ejemplo, los perros ven el mundo en menos tonos que los humanos.
Entonces, ¿qué colores pueden ver los perros?
Los perros solo pueden distinguir entre tonos azules y amarillos. El ojo humano funciona gracias a tres tipos de células detectoras de color llamadas conos. Los ojos de los perros, como los de la mayoría de los otros mamíferos, contienen solo dos tipos de conos. Estos permiten que sus cerebros distingan el azul del amarillo, pero no el rojo del verde.
Existe un estudio de 2014 publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B que encontró que los perros pueden ver colores que los humanos no pueden.
¿Qué tan nítida es la visión de un perro?
En un estudio de 2017, realizado en la Universidad de Linköping en Suecia, los investigadores diseñaron una prueba de agudeza visual canina similar a las pruebas que los oftalmólogos dan a las personas. Los resultados del experimento sugirieron que los perros, en condiciones de buena iluminación, deberían estar a 6 metros de distancia de algo para poder verlo con claridad.
¿Tienen los perros visión nocturna?
Si bien la visión nocturna de los perros es bastante borrosa, según el estudio de 2017, su visión nocturna es mucho más sensible que la de los humanos.
Muchas razas de perros tienen una capa ocular especial, conocida como tapetum lucidum. El tapetum lucidum es el que hace que los ojos de los perros brillen de color verde azulado cuando la luz los ilumina por la noche.
¿Pueden los perros detectar el movimiento?
Si bien se puede pensar que los perros viven en un mundo visual aburrido y borroso en comparación con la de los humanos, son mucho mejores para detectar el movimiento. Esta habilidad les permite detectar objetos, como presas, mucho más rápido y con mayor precisión que las personas.