Ansiedad por separación en perros
La ansiedad por separación en perros es uno de los más complejos problemas a los que se puede enfrentar un tutor canino. Si tu perro cuando se queda solo tiende a llorar, ladrar, aullar, romper objetos, autolesionarse o hacer sus necesidades donde no suele hacerlo, puede que tenga un problema emocional vinculado a la separación. Si crees que tu perro tiene ansiedad por separación no te pierdas esta nota de Filosofía Animal.
¿Qué es la ansiedad por separación en perros?
Este trastorno se caracteriza por la imposibilidad del perro de quedarse solo en casa o de separarse de uno o varios de sus tutores. Esta problemática no solo afecta considerablemente la vida del animal, sino que también pone en juego la calidad de vida de los humanos. Aquellas personas que viven con un perro con ansiedad por separación se ven condicionadas a diseñar su vida para no dejar nunca solo a su compañero canino. Esto puede volverse sumamente estresante y en algunos casos deriva hasta en el abandono del perro.
Síntomas de ansiedad por separación en perros
- Comportamientos destructivos: un perro que rompe porque sufre de ansiedad por separación tiende a hacerlo solo cuando se queda solo y no en presencia de sus tutores. Pueden destruir sillones, juguetes, almohadones, zapatos, mesas, y sillas. Pero es sumamente frecuente que perros que sufren de ansiedad por separación intenten romper paredes, puertas y ventanas, buscando escapar hacia sus tutores.
- Exceso de vocalizaciones: llantos, ladridos, aullidos, son algunas de las vocalizaciones más frecuentes en perros que sufren ansiedad por separación. En algunos casos pueden ser intermitentes, pero en aquellos cuadros más graves los perros pueden pasar horas vocalizando sin parar.
- Eliminación en zonas inadecuadas: perros que sufren problemas de ansiedad por separación pueden comenzar a hacer sus necesidades en espacios en donde normalmente no lo hacen.
- No quieren comer ni tomar agua: por más que les dejemos cosas apetitosas o pasen muchas horas solos, los perros que sufren de ansiedad por separación pueden evitar por completo beber agua o comer cuando se quedan solos.
- Autolesiones: este síntoma suele presentarse en casos graves de ansiedad por separación. Los perros se lamen o muerden diferentes partes del cuerpo hasta lastimar gravemente su piel.
- Síntomas gastrointestinales: los vómitos o diarreas son frecuentes en perros que se angustian cuando se quedan solos.
- Estereotipias o comportamientos compulsivos: los perros que sufren ansiedad por separación y han alcanzado altos niveles de estrés pueden comenzar a presentar estereotipias. Estos son movimientos repetitivos sin función alguna como caminar de un lado a otro, perseguirse la cola, lamerse, entre otros.
¿Un perro sufre ansiedad por separación?
Nuestro curso profesiona sobre el tema te ayudará a solucionar estos problemas al dejar solo a los perros.
¿Cómo se si mi perro tiene ansiedad por separación?
Para saber si un perro efectivamente tiene ansiedad por separación lo recomendable es en primer lugar, filmar al perro cuando se queda solo. Esto nos permitirá saber si efectivamente el perro manifiesta alguno de los comportamientos antes mencionados, por cuánto tiempo lo hace, si en algún momento se relaja, y más.
Es fundamental seguir las pautas del profesional debido a que la problemática de ansiedad por separación en perros es sumamente compleja.
¿Por qué un perro tiene ansiedad por separación?
Los motivos por los cuales un perro puede desarrollar ansiedad por separación pueden ser:
- Destete precoz: los cachorros que se separan de su madre antes de las 8 semanas de vida podrían ser más propensos a padecer ansiedad por separación.
- Experiencias traumáticas mientras el perro se encontraba en ausencia del tutor: si el perro sufrió algún evento traumático estando en soledad, puede que asocie estos momentos con amenaza y peligro y sufra cuando se queda solo.
- Cambios en las circunstancias familiares o el contexto en donde vive en perro: mudanzas, separaciones, refacciones en casa, cambios de rutina, son circunstancias que pueden estresar a un perro considerablemente y en algunos casos desencadenar en graves problemas de conducta y/o emocionales.
- Vínculo inseguro con el tutor: puede que el hecho de que el tutor no le brinde la posibilidad al perro de desarrollar su independencia y tolerancia a la frustración generen en el perro problemas vinculados a la separación.
¿Cómo evitar que mi perro tenga ansiedad por separación?
Podemos empezar con dejar a nuestro perro unos pocos minutos al día solo con alguna actividad que sea muy placentera para el como puede ser un snack masticable o un juguete interactivo fácil de resolver. A medida que vayamos notando que el perro no manifiesta signos de estrés, podemos ir aumentando el tiempo de forma gradual. Si aumentamos el tiempo, tenemos que aumentar la cantidad de actividades placenteras que dejamos. Nuestro objetivo es que el animal comprenda que siempre que se queda solo pasan cosas buenas para él.
Mitos sobre la ansiedad por separación
- “Si dejás a tu perro dormir en la cama va a desarrollar ansiedad por separación”. Al día de la fecha no existe ningún estudio científico que respalde esta idea.
- “Cuando vuelvas a tu casa, no saludes a tu perro”. No saludar a tu perro cuando llegás a casa solo generará mayor estrés y ansiedad. Podés saludarlo, con un tono de voz amable y relajado evitando la sobreexcitación.
- "Tenés que dejarlo solo hasta que se acostumbre”. Un perro que sufre de ansiedad por separación no va a “acostumbrarse” a quedarse solo porque sí. Debemos trabajar en ello.
- “Tiene ansiedad por separación porque lo malcriás”. El afecto y la atención que les demos a nuestros perros no influyen en la posibilidad de desarrollar o no ansiedad por separacíon.
Recordá que las personas indicadas para hacer un diagnóstico de ansiedad por separación en perros son los profesionales de comportamiento canino.