México es un país de centroamérica famoso por su cultura, paisajes, playa y su deliciosa comida. La flora y la fauna caracterizan muchas zonas de México. Sin embargo, la riqueza de la fauna mexicana está siendo amenazada por diferentes peligros poniendo en riesgo la supervivencia de muchas especies. 

Si querés saber algunas de las especies animales que se encuentran actualmente en riesgo en el país mexicano no te pierdas esta nota de Filosofía Animal. 

Perro de la pradera mexicano

Mirá estas notas!

El Cynomys mexicanus o perro de la pradera mexicano es un pequeño roedor originario de las zonas Coahuila y Saltillo, pero actualmente no existen registros sobre el número de ejemplares que quedan. Estos pequeños ejemplares de apariencia graciosa y adorable, se encuentran en peligro de extinción debido a los fuertes ataques que han recibido por parte de los agricultores de la zona. 

Picote tequila

El picote tequila, también conocido como Zoogoneticus tequila, es una de las especies en peligro de extinción en México ya que tan solo quedan unos 80 ejemplares.  Esta especie de pez de agua dulce se creyó extinto en estado salvaje en 1998. Sin embargo, hubo avistamientos del pez picote tequila unos años después.

Desde 2016, esta especie forma parte del programa de reintroducción de especies a nivel local, ya que solo habita en Jalisco, México.

 

Manatí del Caribe o de las Antillas

Se piensa que del Trichechus manatus o manatí del caribe quedan vivos de dos mil ejemplares, debido a que es cazado para consumir su carne desde hace siglos. También están en riesgo por la destrucción de su hábitat natural y la pesca desmedida. 

Ajolote mexicano

De nombre científico Ambystoma mexicanum, se trata de una criatura cuyo curioso aspecto le valió el nombre de monstruo de agua (axolotl) entre la tribu náhuatl. Es posible encontrarlo en los canales de la ciudad de Xochimilco, no obstante, son cada vez menos los ejemplares que existen en libertad debido a la contaminación y su explotación para usos medicinales. Es frecuente encontrar esta especie en cautiverio en muchas partes del mundo. 

Una de las características más particulares de esta especie es que tienen la capacidad de regenerar sus propios tejidos celulares.

Vaquita marina

El cochito o vaquita marina, Phocoena sinus, recibe su nombre debido a que tanto los ojos como la boca están rodeados de manchas negras. Es un cetáceo que solo habita en las aguas mexicanas. Se calcula que existen menos de cien ejemplares de esta especie, cuya amenaza principal es la industria pesquera, porque suele, como muchas otras especies marinas, morir atrapado en las redes de pesca.

Lobo gris mexicano

El Canis lupus baileyi es una especie de la cual se calcula que sobreviven menos de trescientos ejemplares. Su tamaño, más pequeño que el de cualquier otro lobo, puede compararse al de un perro mediano. En sus orígenes el lobo gris mexicano habitaba en México y en ciertas zonas de Norteamérica, pero actualmente solo existe en cautiverio como consecuencia del exterminio humano. 

Teporingo

También llamado conejito de los volcanes, el Romerolagus diazi es un pequeño mamífero que habita principalmente en zonas de grandes alturas, o en bosques con vegetación abundante. Las principales causas que lo ponen en riesgo son el deterioro de su hábitat, reduciendo los espacios que son aptos para su supervivencia. No se tienen datos sobre la cantidad que se conserva y el peligro que corre es inminente, pues aún no se encuentra en ningún programa de cría en cautiverio.

Guacamaya roja o Ara Macao

El Ara macao es una especie de guacamayo de vivos colores, predominando el rojo en el cuerpo y el azul, verde y amarillo en las alas. Como consecuencia de la venta ilegal de aves solo quedan unos treinta mil ejemplares alrededor de todo el mundo, y que en México únicamente puedan verse en Chiapas.

Jaguar 

El Panthera onca o Jaguar es un felino, el mayor del Nuevo Continente, el cual fue adorado por las culturas prehispánicas y considerado símbolo de poderío y protección. Se cree que existen entre diez mil y quince mil ejemplares.

Hay pruebas de que este solitario felino habita la Tierra desde hace unos 2 millones de años, por lo que su extinción sería una gran tragedia no solo histórica, sino también para los ecosistemas. Se ve amenazado tanto por la destrucción de su hábitat, que hace desaparecer las presas de las que se alimenta, como por la persecución del hombre, que lo asesina al considerarlo un peligro para las poblaciones.

Tapir de Braid o centroamericano

Se piensa que existen menos de dos mil con vida en la actualidad. Su enternecedora apariencia, tan diferente a la de otros mamíferos, hace pensar que se trata de una especie prehistórica que ha sobrevivido y evolucionado a lo largo del tiempo. A pesar de que es un animal de carácter tranquilo y que cumple un papel vital para las zonas de México y otros países latinoamericanos donde habita, es amenazado por la deforestación y la caza indiscriminada.

Loro cabeza amarilla

El Amazona oratrix es una especie de loro de vivos colores, que mezcla el verde, el amarillo y el rojo en su plumaje. Este loro es capaz de imitar diferentes sonidos, incluyendo la voz del hombre, por lo cual, lamentablemente, se ha vuelto  víctima de la caza y la comercialización en muchos países. 

Mascarita transvolcánica

La mascarita transvolcánica, cuyo nombre científico es Geothlypis speciosa, es otro animal en peligro de extinción en México. De hecho, hacía más de 10 años que no se avistaba ningún ejemplar de este ave en la Laguna de Yuriria, Guanajuato.Sin embargo, recientemente, el Instituto Estatal de Ecología del Estado de Guanajuato (IEE) confirmó la presencia de la mascarita transvolcánica gracias a los monitores de la flora y fauna de la zona. Pese a su reciente avistamiento, se le sigue considerando un animal en peligro de extinción en México ya que los ejemplares encontrados son escasos. 

Oso negro americano

El oso negro (Ursus americanus), también llamado oso negro americano se encuentra en peligro de extinción debido a la caza ilegal y la destrucción de su hábitat. 

Además de en México, el oso negro se encuentra en Canadá, Alaska, siendo el oso más común en Norteamérica. Se estima que en la actualidad quedan entre 500.000 y 750.000 ejemplares.

Mapache de Cozumel o mapache pigmeo

El mapache de Cozumel es originario de la isla de Cozumel, la cual cuenta con tan solo 478 kilómetros cuadrados. Se le considera en peligro crítico internacionalmente, no solo en México, debido a su diminuta área de distribución, la cual le ha llevado en muy poco tiempo a sufrir de enanismo insular, es decir, un proceso evolutivo que sufren las especies que viven en entornos cerrados para poder sobrevivir y adaptarse a la escasez de recursos.

Musaraña de Los Tuxtlas

La musaraña de Los Tuxlas, también llamada musaraña mexicana o musaraña de Nelson y científicamente conocida como Cryptotis nelsoni, cuenta con un caso semejante al de la mascarita transvolcánica. Se trata de un animal el cual se creía extinto desde 1894.

Sin embargo, más de un siglo después, dos científicos mexicanos avistaron a 3 ejemplares de la musaraña de Los Tuxtlas. Se la considera en peligro crítico de extinción debido a su escaso avistamiento.

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist