África es un hermoso continente que se caracteriza por presentar diversos tipos de ecosistemas y, gracias a ello, encontramos múltiples especies animales y vegetales. Desafortunadamente, este continente también se ve afectado negativamente por la intrusión del hombre. 

En esta nota de Filosofía Animal vamos a contarte cuales son las especies animales africanas que se encuentran en peligro de desaparecer. 

Buitre dorsiblanco africano

El buitre dorsiblanco africano (Gyps africanus) habita en los bosques, desiertos, sabanas y zonas urbanas de África.  Su promedio de vida es de 18 años, sin embargo, no muchos tienen la suerte de vivir tanto. El estatus de conservación de este buitre ha sufrido radicalmente durante el siglo XXI, ya que en 2004 era catalogado como de preocupación menor, mientras que en 2019 ha pasado a considerarse en peligro crítico de extinción.

Mirá estas notas!

La más  importante amenaza de este buitre es la acción de la agricultura y la ganadería, ya que estas actividades destruyen su hábitat natural. Además, también está en peligro debido a la caza ilegal.

Cocodrilo hociquifino africano

El cocodrilo hociquifino africano (Mecistops cataphractus) es una de las tres especies de cocodrilos que habitan África. Mide entre 2,5 y 4 metros y la mayor parte de su vida se desarrolla en el agua, por lo que prefiere zonas de vegetación espesa para ocultarse de sus depredadores.

Desafortunadamente, esta especie se encuentra particularmente amenazada por la caza para obtención de su piel. Por otro lado, el crecimiento de las ciudades y las industrias,  lo ha expulsado violentamente de sus hábitats naturales. 

Rinoceronte blanco

El rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) es una de las especies en mayor peligro del continente africano. Desde 1994, la especie ha pasado de considerarse una especie vulnerable a una especie casi amenazada.

Pesa hasta 4 toneladas y se caracteriza por presentar un tono gris claro que le da su nombre. 

Lamentablemente, la principal y casi única amenaza del rinoceronte blanco es la caza ilegal, en búsqueda de traficar su cuerno. 

Asno salvaje africano

El estatus de conservación del asno salvaje africano ha empeorado en los últimos 20 años, actualmente se considera en peligro crítico de extinción. Esta especie se ve afectada por el efecto de los múltiples conflictos civiles que afectan al continente, la sequía, la caza y la destrucción de su hábitat por la agricultura.

Pingüino de El Cabo

El pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) es también conocido como pingüino anteojos debido a la distribución de colores que presenta en la cabeza y lamentablemente está catalogado en peligro de extinción.

Hoy en día la especie solo se encuentra en las costas de Namibia, Angola, Mozambique, Sudáfrica, Congo y Gabón. Sus principales amenazas son el cambio climático, la polución industrial, la caza, el efecto de la pesca y la minería.

Caballito del diablo africano

El caballo del diablo africano (Africallagma cuneistigma) es originario de Zimbabue, donde suele habitar las zonas de bosque tropical y otras áreas cercanas a los ríos. 

Es una especie en peligro crítico de extinción debido al efecto devastador que tiene la minería en las zonas que constituyen su hábitat. 

 

Murciélago africano

El murciélago africano (Kerivoula africana), es una especie originaria de Tanzania, donde habita en los bosques. La curiosidad de esta especie es que en 1988 se consideraba extinta. Sin embargo, a partir del 2004, fueron avistados algunos ejemplares, por lo que la especie está catalogada como especie en peligro de extinción. La principal amenaza del murciélago africano es la desaparición de los bosques debido a la tala y la expansión de la agricultura.

Rana gigante africana

La rana gigante africana (Arthroleptis krokosua) es una especie endémica de Ghana, donde habita en una pequeña zona boscosa ubicada en la Reserva Forestal Sui, donde se estima que existen tan solo 249 individuos adultos, ya que la población va en descenso. Es poca la información que se tiene sobre sus hábitos de vida.

La rana gigante africana se considera una especie en peligro crítico de extinción. Sus principales amenazas son las talas realizadas dentro de la reserva forestal, la agricultura y la minería a pequeña escala.

Lechuza del Congo

La lechuza del Congo (Phodilus prigoginei) es una especie de lechuza que habita las montañas tropicales de Itombwe, ubicadas en la República Democrática del Congo. 

Se estima que existen alrededor de 9.360 individuos, por lo que forma parte de lalista de animales en peligro de extinción en África. Las amenazas que ponen en peligro a la lechuza del Congo son la expansión de las zonas agrícolas, así como también los cambios climáticos.

Delfín giboso del Atlántico

El delfín giboso (Sousa teuszii) habita las costas del océano Atlántico que rodean el continente africano. Alcanza 2 metros de largo y se caracteriza por presentar una aleta dorsal abultada, lo cual le otorga su nombre.

Es una especie en peligro crítico de extinción, pues se estima que solo existen 1.500 ejemplares adultos, lo cual es una cantidad ínfima. Está amenazado por el efecto de la actividad agropecuaria, la introducción de especies foráneas en su hábitat, la pesca y el efecto de la contaminación.

Rana de agua de Perret

La rana de agua de Perret (Petropedetes perreti) es originaria de Camerún, donde habita pequeñas zonas de bosques húmedos ubicados en las montañas del país. La especie prefiere vivir cerca de rocas y cascadas, ya que allí deposita los huevos para que se desarrollen. Las principales amenazas de la rana de agua de perret son la actividad agrícola, la tala de árboles y los efectos de la expansión de las poblaciones.

Tortuga de aleta de Zambezi

La  tortuga de aleta de Zambezi (Cycloderma frenatum) es una especie de tortuga caracterizada por un caparazón liso en color verdoso. Habita las zonas húmedas de Malawi, Mozambique, Zimbabue y Tanzania. Si bien se desconoce el número de ejemplares existentes, su población ha estado en descenso desde 1996 por lo cual se la considera en peligro de extinción. 

Una de las mayores amenazas para esta especie es la recolección de sus huevos para el consumo humano, pero también se ven afectadas por el efecto de la pesca y otras actividades de aprovechamiento de los recursos hídricos, y la caza ilegal para ser vendidas como mascotas.

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist