Si bien las condiciones climáticas en la Antártida son extremas, existe una serie de animales que se ha adaptado de forma maravillosa para vivir allí, ya sea de forma temporaria o permanente. 

Estas especies se han adaptado para reducir la pérdida de calor, a menudo desarrollando pieles resistentes con varias capas de grasa. Dependiendo de la época del año podremos encontrar distintos tipos de animales, ya que muchos de ellos vienen estacionalmente, particularmente en los meses más cálidos. 

1) Ballenas

Ballena Franca Austral
Ballena Franca Austral Foto: animalesargentinos.com.ar

Hay distintos tipos de ballenas que migran temporariamente a la Antártida, la mayoría desde diciembre a mayo en busca de Krill para alimentarse.

Hay siete especies de misticetos (es decir, que usan barbas en vez de dientes para filtrar su alimento). Tenemos a la “Ballena Franca Austral”, muy popular por sus callosidades que ofician a modo de “huellas dactilares”. También está la “Ballena Azul”, coronada por ser el animal más grande del mundo: mide entre 24 y 27 metros, y pesa entre 100 y 120 toneladas.

La “Ballena Fin” le sigue en tamaño.  La “Ballena Minke”, por su parte, es la más pequeña, pero la que más abunda en esa zona.  La “Ballena Jorobada” es muy popular por sus aletas dorsales, las cuales la hacen inconfundible.  La lista finaliza con las ballenas “Pigmea Azul” y la “Sei”

 

2) Cetáceos con dientes:

Delfín de Pico Austral
Delfín de Pico Austral – Foto: mamiferosmarinos.net

Siguiendo con la familia de los cetáceos, contamos con la presencia de aquellos animales que tienen dientes en vez de barbas. Están las Orcas, animales inteligentísimos y con avanzadas técnicas de caza, que se agrupan en PODs y quienes cuentan con un amplio espectro de sonidos para comunicarse.  También está el Cachalote, el cual es la especie de ballena dentada de mayor tamaño. Por otro lado, tenemos al Zifio Calderón, también conocido Delfín de Pico Austral

 

3) Pinguinos y otras Aves:  

Pingüino de Penacho Amarillo
Pingüino de Penacho Amarillo


Hay una gran cantidad de pingüinos que habitan en la Antártida e Islas Subantárcticas (no todos están en la Antártida propiamente dicha). El más grande de todos es el Pingüino Emperador, cuya presencia abunda en la zona del mar de Weddel.  Otras especies muy populares son el Pingüino de Adelia, el de Barbijo, el Macarroni, el Papúa, y el Pingüino de Penacho Amarillo

Por otro lado, en la zona Antárctica y sub-Antarctica hay otras especies de aves como los Albatros, Petreles, Escúas, el Cormorán Antártico, la Gaviota Cocinera, el Gaviotín Antártico, la Paloma Antártica, y -exclusivamente en las Islas Georgias del Sur-, el Pato Maicero de las Georgias y la Cachirla Antártica.

4) Focas y lobos marinos:

Foca de Wedell
Foca de Wedell – Foto: cumbrepuebloscop20.org

Estos mamíferos adaptados a la vida acuática se dividen en dos grandes grupos:  las focas, propiamente dichas, incluyendo especies como la Foca Cangrejera, la Foca de Wedell, la Foca Leopardo (con dientes filosos y grandes cazadores), el Elefante Marino del Sur (por su trompa), y la Foca de Ross. Por otro lado, tenemos a la familia Otaridae, representada en la Antártida por el lobo Marino de dos Pelos Antártico

La gran diferencia es que las focas se arrastran para moverse fuera del agua (mientras que lo otáridos pueden usar sus miembros posteriores), y no tienen pabellones auditivos visibles (mientras que los otáridos sí). 

Además de estos increíbles animales hay también una gran variedad de peces, Krill, calamares, y otros organismos como los extremófilos, unos seres muy pequeños que viven en condiciones extremas.   La Antártida es, entonces, un lugar con mucho más que hielo!

Santiago Daniel Tur

Santiago Daniel Tur

Licenciado en Turismo Soy Licenciado en Turismo y me especialicé en viajes a medida por Argentina y Chile. Uno de los nichos que más disfruto es el avistaje de fauna, ya que ambos países albergan innumerables especies, distribuidas en ecosistemas muy variados. También me encanta todo lo relacionado a las actividades al aire libre.

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist