Los perros y gatos son un integrante más de nuestra familia, los amamos y mimamos como tal; es por ello que muchas veces les convidamos de lo que estemos comiendo, especialmente cuando nos miran con esos ojitos suplicantes ¿no es así?

La cuestión es que existen ciertas sustancias que aunque para nosotros sean inocuas, para nuestros perros y gatos pueden resultar tóxicas. 

A continuación les presento los 7 alimentos más peligrosos para nuestros peludos:

 

  1. Cebolla: tienen el potencial de causar irritación gastrointestinal; además, contienen tiosulfato, sustancia que daña los glóbulos rojos pudiendo causar anemias y severos daños en el sistema circulatorio.
  2. Nueces de Macadamia: Si bien se desconoce cuál es el componente que las hace tóxica, lo que si se sabe es que afecta al sistema nervioso. Comer incluso unas pocas de estas puede ser fatal. Los síntomas incluyen temblores musculares, parálisis en las patas traseras, debilidad general, aumento de la temperatura corporal y vómitos.
  3. Café, té y otros productos cafeinados: contienen un grupo de sustancias llamadas xantinas metiladas (cafeína, teobromina y teofilina), las cuales estimulan el sistema nervioso y cardíaco. En muy poco tiempo pueden causar taquicardias, agitación o hiperactividad y vómitos. Si bebe en exceso, existe la posibilidad de provocar la muerte. Recuerda que la cafeína se puede encontrar en productos tales como el cacao, chocolates, bebidas estimulantes, así como en medicamentos para la gripe y algunos analgésicos.
  4. Chocolate: contiene teobramina. Si nuestro peludo come un pedazo de chocolate, los principales síntomas pueden ser vómitos, deshidratación, taquicardia, temblores, dolor y/o nerviosismo. Dependiendo de la cantidad consumida, puede entrar en coma y morir.
  5. Uvas y pasas: Si bien aún no se ha logrado dilucidar cuál es el compuesto químico que causa el envenenamiento en los animales,  se sabe que su consumo puede llevar a los peludos a sufrir graves problemas renales, incluso consumiéndose en pequeñas cantidades.
  6. Xilitol: es un edulcorante utilizado en chicles, pastas dentales, caramelos sin azúcar, alimentos horneados y algunos productos dietéticos. El xilitol puede causar un aumento en los niveles de insulina circulante en el cuerpo, produciendo una severa caída en los niveles de azúcar en sangre (hipoglicemia) que puede causar un estado de coma, además de que podría conllevar a una insuficiencia hepática.
  7. Masas con Levadura: El consumo de cualquier tipo de masa que contenga levadura causara que esta se expanda dentro del estómago causando vómitos, dolor abdominal y letargo. Por otro lado, cuando la levadura se fermente producirá una gran cantidad de alcohol y gases nocivos para el sistema digestivo.

 

Quisiera antes de cerrar este tema aclarar la situación respecto a los siguientes 3 alimentos: 

  1. Leche y otros productos lácteos: La leche y los quesos frescos, así como los helados, pueden generar dificultades digestivas debido a que nuestros peludos suelen ser intolerantes a la lactosa. Otra historia son las cremas de leche o mantequilla que bajo ciertos modelos de alimentación se pueden ofrecer por su aporte graso; lo mismo ocurre con algunos yogures o el kéfir de leche, cuyas propiedades como probióticos son bien conocidas.
  2. Ajo: Desde hace mucho tiempo se ha hablado sobre el potencial peligro de añadir ajo a la dieta de nuestros peludos y esto se debe a que contiene tiosulfato (como la cebolla) sustancia que en ciertas cantidades puede causar daño a los glóbulos rojos. La cuestión está en que hace unos años se realizó un pequeño experimento en una universidad en Japón donde se alimentó a 4 perros con el equivalente a 1 diente de ajo por kilogramo de peso – ¡esto es demasiado!; luego de ofrecerles tales cantidades absurdas de ajo, los resultados fueron obviamente malos. Lo cierto es que al añadir un poco de ajo a la comida de nuestros peludos les estamos sumando muchos beneficios; por supuesto todo se reduce a sentido común: no abusar de su consumo y ofrecer en cantidades adecuadas.
  3. Palta/Aguacate: la persina es una sustancia tóxica presente en las hojas, tallos y semilla de la planta más no así en la pulpa de la fruta, así pues, podemos decir que la semilla y la cáscara están prohibidos, mientras que la pulpa es perfectamente comestible para nuestros peludos; aportan muchos beneficios tales como: vitaminas E, B5 y K, grasas saludables y antioxidantes.  Al igual que en el caso anterior: no abusar de su consumo y ofrecer en cantidades adecuadas.

 

Como verán, la mayoría de los alimentos prohibidos son cosas que en líneas generales no ofreceríamos a ningún peludo. De igual forma nunca está de más asesorarse con su veterinario o nutricionista en caso de que deseen ofrecer una alimentación alternativa o sumar alimentos al “balanceado”, ya que les pondrán asesorar de forma correcta sobre las cantidades de acuerdo a su peso y edad. 

Cuéntennos ¿sabían de la toxicidad de estos alimentos? ¿Conocen algún otro?

Verónica Narváez

Verónica Narváez

Médica Veterinaria - Especialista en Alimentación Cruda Soy Médica Veterinaria, Egresada de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda – 2010. Falcón – Venezuela. Certificada como Especialista en Alimentación Cruda por la DNM University en el 2018

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist