Para aquellos que somos amantes de los perros es una situación casi cotidiana el querer saludar a perros tanto conocidos como desconocidos. Sin embargo, este intento por socializar e interactuar con cuanto perro crucemos por la calle puede no ser tan agradable para ellos. 

En esta nota de Filosofía Animal vamos a contarte si es recomendable o no acariciar a un perro que no conocemos. ¡Lee hasta el final! 

¿A los perros les gusta que los acaricien? 

No existe una respuesta única a esta pregunta ya que la realidad es que depende de cada animal. Todos los perros son individuos únicos e irrepetibles y de acuerdo a las particularidades de cada uno de ellos hay que evaluar si el animal va a disfrutar o no de las caricias o mimos. Que a un perro le guste o no le gusten las caricias depende de varios factores entre los cuales podemos encontrar: 

Mirá estas notas!

    • Aquello que haya ocurrido durante el periodo sensible de socialización (4 a 12-16 semanas de vida). Cuando los perros son cachorros atraviesan este período crítico o periodo ventana en el cual deben ser expuestos a todas aquellas experiencias o estímulos con los cuales van a convivir el resto de sus vidas. Cuando nuestro cachorro está atravesando este periodo debemos asegurarnos de hacer asociaciones positivas con la manipulación de diferentes partes de su cuerpo. Podemos por ejemplo, darle al cachorro algunos trocitos de comida rica para olfatear y lamer mientras vamos tocando de a poco su lomo, panza, cabeza, y patas. Que el cachorro esté habituado a la manipulación y las caricias no solo es un punto fundamental para que éste pueda disfrutarlo cuando sea adulto, sino que también es necesario a la hora de realizar controles veterinarios.
    • Las experiencias que haya tenido con humanos. Un perro que ha sufrido maltrato físico por parte de humanos puede ahora encontrarse sensibilizado ante cualquier tipo de contacto. Por más que nuestras intenciones sean buenas a la hora de acercarnos al perro puede que esta situación lo haga sentirse realmente incómodo.
    • Las particularidades de cada perro. Al igual que los humanos, los perros tienen personalidades únicas e irrepetibles. Puede que el animal haya tenido un excelente período sensible de socialización y que nunca haya sufrido experiencias negativas que involucren maltrato físico, y así y todo que no le guste el contacto físico con personas desconocidas. 

 

¿Cómo puedo identificar si a un perro no le gusta que lo acaricien? 

Los perros intentan comunicarse constantemente con nosotros a través de su lenguaje corporal. El indicador más evidente para identificar si un perro quiere o no quiere interactuar es si se acerca o se aleja de nosotros. No obstante, hay otras señales a las cuales podemos prestar atención.  Cuando un perro no se siente cómodo en una situación determinada comenzará a mostrar lo que se denominan “señales de calma” o apaciguamiento o señales de estrés. Estos comportamientos son indicadores de que el animal nos está pidiendo no ser más expuesto a determinada situación. Algunas de estas señales pueden ser:

  • Sacudirse
  • Bostezar
  • Girar la cabeza o el cuerpo en dirección contraria a nosotros
  • Relamerse las comisuras de la boca 

Si no cesamos con nuestra aproximación al animal algunos perros menos tolerantes pueden comenzar a mostrar señales de incomodidad más evidentes como por ejemplo:

  • Gruñir
  • Mostrar los dientes
  • Erizar los pelos de la espalda
  • Tensar los músculos del cuerpo y del rostro

Si continuamos intentando acercarnos al perro, puede que éste intente mordernos para que de una vez terminemos con nuestro comportamiento invasivo. 

Entonces ¿Cómo puedo acercarme a un perro desconocido? 

Si tenemos intenciones de saludar a un perro que no conocemos es recomendable seguir las siguientes instrucciones: 

1- Antes de acercarnos al perro debemos consultarle a su tutor si el animal se siente cómodo con personas que no conoce. 

2- Si el tutor nos dice que el perro es sociable con personas desconocidas, podemos llamar al perro por su nombre, y ver si él desea iniciar la interacción con nosotros. 

3- Si el perro se acerca y busca interactuar con nosotros podemos acariciarlo, empezando por el lomo. Recomendamos no pasar la mano por encima de la cabeza y evitar tocar hocico, piernas y cola. 

Un perro que no se siente cómodo con el contacto humano puede interpretar nuestros intentos por tocarlo como una potencial amenaza y actuar en consecuencia. Nunca debemos intentar acariciar un animal si no estamos completamente seguros de cuáles son sus preferencias. Es fundamental no invadir la distancia crítica de un perro y siempre consultar con su tutor responsable antes de intentar acariciarlo

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist