¿Tu perro se estresa y la pasa mal con los sonidos de la pirotecnia?
Te compartimos 7 consejos para que tu perro transite estas fechas lo mejor posible.
1.Crea una “Zona segura”:
Las “zonas de confort” o “espacios seguros” pueden ser útiles para perros que tienen miedos. Escoge un espacio de la casa en donde la pirotecnia pueda escucharse lo menos posible y arma el refugio allí. Al principio puedes estimular a tu perro a pasar tiempo en aquel lugar brindandole actividades que disfrute mucho (Snacks para masticar, juguetes interactivos, alfombras olfativas, etc.)
2- Brindale actividades relajantes:
Antes de que comiencen los sonidos fuertes ofrecele a tu perro actividades que propician la calma, tales como: actividades de olfato, snacks para masticar o lickimats. Recomendamos ofrecer estas actividades desde que empiezan a escucharse los primeros ruidos molestos, y deben intensificarse los ejercicios cuando los estruendos se hacen más fuertes.
3- Pon una música tranquila:
Poner música relajante a un volumen constante puede cumplir un efecto barrera o neutralizador de los sonidos que tanto teme tu perro.
4- No lo ignores si tiene miedo
Se ha popularizado la falsa creencia de que darle atención a un perro asustado es contraproducente. Esta idea es erronea debido a que el miedo es una emoción, y las emociones no se refuerzan. Si tu perro te pide ayuda, es fundamental que se la brindes. Nunca ignores a un perro que está buscando tu contención cuando está asustado.
5- Ofrecele un buen paseo durante el día:
Si tu perro realiza buenos paseos durante estos días, será más propenso a descansar por la noche.Recomendamos realizarlos con correa larga, y permitirle explorar y olfatear con libertad. Esto lo ayudará a relajarse, desestresarse y llegar más tranquilo al momento de los ruidos.
6- No lo dejes solo:
Dejar a tu perro solo los días festivos puede no llegar a ser una buena idea. Más allá del trabajo preventivo que hayamos podido hacer, nunca tendremos total certeza de cómo reaccionará ante la pirotecnia.
7- No lo mediques con las famosas gotas con Acepromacina.
Esta droga presenta efectos sobre la motricidad del perro, sin embargo no tiene efectos ansiolíticos. Es decir, tendrás a un perro vivenciando altos niveles de miedo y estrés, pero con una capacidad motora disminuida.
Si tu perro tiene una fobia intensa, consulta con un veterinario especialista en comportamiento cuál puede llegar a ser un fármaco recomendado para tu perro.
Si quieres profundizar más sobre esta problemática, y conocer ejercicios específicos para trabajar miedos y fobias en perros, te invitamos al seminario “Cómo piensan los perros, comprendelo y edúcalo sin usar castigos”