La inclinación de la cabeza en un perro es un comportamiento normal que ocurre en muchos de ellos.
Una posibilidad de por qué los perros inclinan la cabeza tiene que ver con la forma en que escuchan. Inclinar la cabeza podría funcionar para orientarlos mejor hacia los sonidos.
Hay un estudio, señalado como el primero en intentar describir y recopilar datos sobre la inclinación de la cabeza en los perros. La hipótesis original consideraba que la inclinación de la cabeza estaba relacionada con la forma en que un perro usa diferentes partes de su cerebro para procesar información. En otras palabras, los perros inclinarían la cabeza hacia un lado u otro para ayudarlos a pensar en los sonidos y determinar qué significan.
La otra posibilidad es que la inclinación de la cabeza esté relacionada de alguna manera con el proceso de identificación y emparejamiento de la palabra conocida con la memoria visual de un elemento como puede ser un juguete. Este tipo de cognición puede explicar las ocurrencias de inclinación de la cabeza cuando se usan frases que el perro ha aprendido. Por ejemplo, «¿Dónde está la pelota?» suele ser algo seguro para un perro que ladea la cabeza.
Curiosamente, los investigadores notaron que los perros que inclinaban la cabeza lo hacían en una dirección constante, lo que probablemente hacía que la dirección preferida fuera un rasgo individual.
Por supuesto, si un perro naturalmente inclina la cabeza por cualquier motivo y se produce un refuerzo positivo, es probable que aumenten las veces que decide inclinar la cabeza.