Si tienes un perro, probablemente hayas visto esa mirada entrañable: la cara relajada, los ojos dulces y la amplia sonrisa. Es difícil creer que tu perro no te sonríe, pero ¿los perros sonríen como nosotros? Si es así, ¿por qué?
La mayoría de los científicos creen que la sonrisa canina se deriva de una combinación de evolución y el hecho de que los perros son maestros en el análisis del comportamiento humano. Dado que la mayoría de los humanos reaccionan cuando ven sonreir a un perro, ya sea devolviéndole la sonrisa, haciendo ruidos de aprobación o dándole golosinas, el perro es recompensado por este comportamiento y lo hace con más frecuencia.
Genéticamente, este comportamiento puede provenir de la neotenia, lo que significa que cuando los animales se domestican, conservan algunos comportamientos de cachorros en la edad adulta. Esto incluye saludos emotivos, saltos, meneos de cola, lamidas y sí, la adorable sonrisa canina.
¿Los perros sonríen a otros perros?
A veces, sonreímos a otras personas como un ritual social solo para expresar amistad. Los perros harán algo similar, pero van más allá de las expresiones faciales. Los perros usan la postura de todo su cuerpo para comunicar un mensaje a otros perros, como “Soy amigable y solo quiero jugar” o “Mantén tu distancia”.
¿Los perros sonríen con los dientes cuando se sienten culpables?
Las sonrisas en respuesta a un comportamiento travieso en realidad no son signos de agresión ni de culpa. Generalmente, el perro es consciente de que no estás contento con algo que hizo y está respondiendo a tus emociones. Los perros usan sonrisas sumisas para desactivar la agresión y asegurarte que no representan una amenaza.
Es importante recordar, sin embargo, que cada perro es un individuo y responde de manera diferente a diferentes situaciones lo que puede causar la reacción de sonrisa en un animal puede no desencadenarla en otro. También saben que nuestra felicidad a menudo significa atención adicional, golosinas y tiempo de diversión para ellos. ¡No solo les gusta hacernos felices, sino que les gusta cómo los tratamos cuando estamos felices!